En medio de descalificaciones, aspirantes a la presidencia piden salir a votar el 2 de junio

En medio de descalificaciones y pocas propuestas, las y los candidatos del Tercer Debate Presidencial, pidieron a los habitantes del país salir a votar en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

El debate inició con el tema de política social. El primero en dar una opinión fue Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), quien mencionó la urgencia de subir el salario.

Xóchitl Gálvez de los partidos PAN, PRD y PRI comentó que los únicos que se enriquecieron en este sexenio fueron Bartlett y sus hijos, así como Rocío Nahle, por lo que ella se compromete a terminar con la pobreza extrema.

Ante el fracaso de la política social, a los mexicanos el dinero no les alcanza. Hay nueve millones de personas en pobreza extrema. Aquí la candidata de las mentiras se la pasa diciendo que vamos a quitar los programas sociales. Eso es falso”.

Screenshot

En respuesta, Claudia Sheinbaum del partido Morena, PT y PVEM, dijo que para ellos la política social es el bienestar del pueblo, que el PRIAN lo convirtió en negocios.

“No voy a caer en este caso en provocaciones. Al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y por supuesto, a mostrar nuestra calidad humana. Entiendo la desesperación del PRIAN va en un lejano segundo lugar, pero no comparto sus métodos. Por eso, ahora nos toca respetar la investidura presidencial”.

Screenshot

El segundo tema fue crimen organizado y seguridad. Gálvez dijo que en este sexenio 186 mil personas fueron asesinadas y 50 mil desaparecidas. Volvió a acusar a Claudia de ser la narcocandidata. En su participación aseguró el regreso del Ejército a los cuarteles para hacer las labores para las cuales están diseñados.

Sheinbaum comentó que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco, estrategia seguida por Enrique Peña Nieto.

Álvarez Máynez aseguró que la inseguridad aumentó con Calderón y se duplicó, con Peña se triplicó.

Sobre el tema de migración y política exterior, Sheinbaum agradeció las remesas de los migrantes y aseguró que se acabó la sumisión en la política exterior.

La postura de Xóchitl Gálvez se basó en asegurar que la frontera sur está en manos de los delincuentes. Además de que la política migratoria de Morena es hipócrita, al doblarse ante Donald Trump. Máynez reconoció a los mexicanos que viven en el exterior.

Sobre la democracia, pluralismo y división de poderes, Xóchitl Gálvez prometió una reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), principalmente para evitar casos como el de Arturo Zaldívar quien estaba bajo las órdenes del actual presidente Andrés López Obrador.

Sheinbaum afirmó que los ministros se han extralimitado en sus funciones al eliminar leyes aprobadas por los diputados.

Máynez dijo que sí debe haber una reforma en la Corte pero no una que centralice más el poder, sino una que les dé más independencia.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil