
Después de décadas de especulaciones, un equipo internacional de arqueólogos finalmente descifró el enigma de la “Banda de Agujeros” en el Monte Sierpe de Perú.
¿Qué son estos agujeros?
5,200 cavidades perfectamente alineadas a lo largo de 1.5 km, entre 1-2 metros de ancho y 0.5-1 metro de profundidad y visibles completamente solo desde el aire.
Un rompecabezas que intrigaba desde 1933, cuando National Geographic mostró las primeras fotos aéreas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alexa estrena contenido exclusivo de creadores mexicanos en Echo Show
Usando drones de alta tecnología y análisis de sedimentos, científicos de Australia, EE.UU. y Perú encontraron:
- Restos de maíz y plantas para hacer cestas
- Patrones numéricos similares a los quipus incas (sistemas de contabilidad con cuerdas)
- Estructura organizada en bloques, como un gigantesco sistema de almacenamiento
¿Qué significa?
Era el “shopping center” preincaico más antiguo, primero fue un mercado de trueque donde intercambiaban productos, después se convirtió en un sistema de contabilidad bajo el imperio Inca.
Lo curioso es que la única estructura de ese tipo en todos los Andes, si es que hay más por ahí es un misterio que los científicos siguen investigando.
Esto nos demuestra que los pueblos preincaicos ya tenían sistemas organizados de comercio y registro súper avanzados. Imagínate a muchas personas intercambiando maíz, algodón y otros productos en esta especie de feria.
Es increíble cómo la tecnología moderna nos ayuda a descifrar secretos milenarios. La próxima vez que veas agujeros en la tierra, podrían ser restos de un mercado antiguo.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.