“El PRI vive crisis que puede ser mortal”, afirma politólogo

La alianza Va por México tiene mínimas oportunidades para ganar las elecciones 2024.

Tras la desbandada y la crisis que está sufriendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las últimas semanas, las oportunidades para ganar las elecciones del 2024 son mínimas, afirma Alejandro Mendoza, politólogo.

De acuerdo con Alejandro Mendoza Pelcastre, asesor parlamentario, politólogo con especialidad en gobierno y administración pública, la pérdida de un número considerable de actores políticos resulta relevante para la historia del PRI.

Aunque estas bajas no representan a todo el priismo de Hidalgo, pero sí significa una crisis que podría “ser mortal”.

Se creó siendo un partido de estado, no de la sociedad civil por lo que al no tener espacio en la administración pública podría llegar a pasar a partido político local“.

Dijo Mendoza Pelcastre.

PUEDES LEER: Renuncian al PRI 15 alcaldes de Hidalgo; también se van regidores

La alianza Va por México tiene mínimas oportunidades, debido a que al momento no existe un personaje político que represente e integre un proyecto que haga frente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, subrayó que esta caída en picada del PRI, específicamente en Hidalgo, se atribuye al sistema político y de los partidos que imperan en México, donde la representatividad no la tiene la ciudadanía sino los grupos de poder que domina en ellos.

Aclaró que pese a la salida de un número considerable de militancia en el PRI en Hidalgo, y su actual crisis, este es un partido con estructuras y bases, lo que le podrá otorgar la oportunidad de conseguir escasos curules en el Congreso de Hidalgo, y Presidencias Municipales, por lo que “las pocas que consigan serán historicas”.

¿Por qué Israel Felix no renuncia al PRI Hidalgo?

El politólogo hidalguense puntualizó que el hecho de que Israel Felix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, es una estrategia a corto plazo misma que tiene “miras de poder” para obtener una candidatura por su partido.

Lo que le atribuye a que en las próximas elecciones participe y no pierda en su totalidad fuerza al interior del PRI, aseguró el politólogo.

Salir de la versión móvil