La salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Miguel Ángel Osorio Chong es un movimiento que obedece en primer lugar al oficio político, y posteriormente a la posibilidad de transitar de manera adecuada con el Gobierno federal y estatal, afirma Alejandro Mendoza Pelcastre, politólogo.
Esto luego de que el senador Osorio Chong informará su decisión de renunciar al PRI después de 40 años de militancia, salida que se esperaba tras la desbandada y crisis que está sufriendo dicho órgano político.
De acuerdo con el asesor parlamentario, politólogo con especialidad en gobierno y administración pública, Alejandro Mendoza Pelcastre, la salida de este exponente en el tricolor era un acto predecible, ya que se conducía de manera demócratica, abierta al diálogo y al consenso, factores que no encontró en el PRI nacional a cargo de Alejandro “Alito” Moreno.
¿Osorio Chong se irá a otro partido?
En entrevista para Subrayado, Mendoza Pelcastre apuntó que el ahora el senador independiente buscará mantendrá una posición neutral para poder transitar en su periodo final en el cargo que mantiene, aunque recordó “estar quieto y no hacer nada, son dos cosas muy distintas”.
Asimismo, analizó al político a quien no lo ve incorporandose a otro partido por lo menos a corto plazo, pues el buscará mediar en la política.
PUEDES LEER: Al estilo de un filme de acción, Marcelo Ebrard presenta su plan Ángel que atenderá la violencia en México
¿Qué le espera al “nuevo PRI” en un futuro?
Actualmente, el PRI se encuentra en un escenario político complicado para los próximos años, ya que hoy en día carece de liderazgos, estructura gubernamental y legitimidad ante el electorado, donde su principal desacierto es el deterioro ante la ciudadanía.
Sobre todo la renuncia de algunos de sus referentes nacionales como: Miguel Ángel Osorio Chong, Cludia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, deja entre ver que las bases no se sienten identificadas con el “nuevo PRI”, y muchos menos con su dirigencia nacional: “nunca abrió la oportunidad a sus nuevas generaciones”.