El grito de León XIV: paz en medio del caos de Gaza

“Necesitamos dialogar y abandonar las armas. El mundo ya no tolera la guerra”.

En un mundo donde las guerras se miden en titulares y cifras, el bombardeo a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, ha revelado la fractura entre la humanidad y la compasión. 

Papa León XIV exige investigación tras bombardeo a iglesia en Gaza. El pontífice calificó el ataque como un acto de “barbarie” y pidió el respeto al derecho internacional humanitario. 

El papa León XIV condenó enérgicamente el bombardeo israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó tres civiles católicos muertos y varios heridos, entre ellos el párroco. 

Durante su mensaje dominical en Castel Gandolfo, Roma, el pontífice exigió una investigación transparente y reiteró su llamado al cese de la violencia en la región.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las 16 playas más sucias de México en verano 2025, según Cofepris

El ataque, ocurrido el jueves pasado, impactó el techo del templo (el único católico en Gaza) dañando su fachada y ventanas.

Las víctimas eran civiles refugiados en el lugar. Horas después del incidente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comunicó con el Papa para expresar sus condolencias y asegurar que se abrirá una investigación militar. Sin embargo, el Vaticano ha pedido más claridad.

El secretario de Estado, Pietro Parolin, declaró que es necesario determinar si el bombardeo fue un “error o un ataque intencional”. 

¿Qué sucedió?

Además, ofreció a la Santa Sede como mediadora en el conflicto, siempre que ambas partes lo acepten. 

Por su parte, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén, llegó a Gaza con un cargamento de 500 toneladas de alimentos y medicinas, y celebró una misa en la iglesia afectada.

El Papa instó a la comunidad internacional a garantizar la protección de civiles y condenó el “castigo colectivo” en Gaza. 

Su discurso coincidió con los preparativos del Jubileo Mundial de la Juventud, que se realizará en Roma a fines de julio, donde se espera que el tema de la paz en Medio Oriente tenga un lugar central.

Mientras tanto, León XIV pospuso su regreso a Roma para trabajar en su primera encíclica (carta), que, según fuentes vaticanas, abordará la crisis humanitaria en zonas de conflicto.

Salir de la versión móvil