La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló un proyecto de ley para que el dueño de TikTok, ByteDance, elimine los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos utilizada por cerca de 170 millones de usuarios, de lo contrario se prohibiría su uso en ese país.
Con 352 votos a favor y 65 en contra se aprobó el proyecto de ley que puede prohibir de forma definitiva la red social en Estados Unidos.
La decisión forma parte de una parte de medidas de Washington para atender los riesgos de seguridad nacional sobre China, al detectarse la conexión de chips de inteligencia artificial avanzados, así como en grúas en los puertos de Estados Unidos.
Los legisladores demócratas y republicanos recibieron llamadas de usuarios adolescentes de TikTok que se oponen a la legislación.
Las peticiones son mayores al número de llamadas que piden un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. Usuarios de TikTok se manifestaron frente al Capitolio antes de la votación del miércoles por la mañana.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, acudirá al Capitolio hoy para dialogar con los senadores, de acuerdo con medios de ese país.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos aseguró que firmará el proyecto. Por su parte el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó que el objetivo de la iniciativa es acabar con la propiedad china y no prohibir TikTok.
“¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok (datos de niños, datos de adultos) se vayan, se queden aquí en Estados Unidos o vayan a ¿Porcelana?”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.