Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es uno de los países donde más horas se trabajan a cambio de sueldos bajos, por lo que se pretende una reforma de gran calado que se reduzca 8 horas, es decir que pase de 48 a 40 horas, es decir, habría dos días de descanso.
Los trabajadores mexicanos son los que presentan mayor burnout o desgaste extremo relacionado con el empleo, pues muchas veces operan bajo condiciones en las que no se respetan sus derechos laborales y no se les da seguro social.
La Cámara de Diputados dio el primer paso para reducir la jornada laboral, al presentar una iniciativa en la que se pretende reducir la jornada laboral de 40 a 48 horas, por lo que los trabajadores tendrían dos días de descanso.
Y si bien esta iniciativa aún no se discute en pleno, es decir, con todos los diputados, ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR: Por fallas en Banco de Irlanda, cajero dio dinero gratis
Ellos aprobaron un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución, que es la base de todas las leyes en materia de trabajo.
La iniciativa es de la legisladora morenista Susana Prieto Terrazas, quien fue la primera en presentar una iniciativa para reducir el tiempo de trabajo en la Constitución.
Su proyecto lo presentó en octubre de 2022. Proponía que la jornada laboral pase de seis a cinco días a la semana, con dos días de descanso obligatorio.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a nuestro canal de YouTube.