Portada

Donald Trump toma Washington y envía a la Guardia Nacional

Según Trump, el despliegue inicial será de 800 soldados en Washington, una cifra que se podrá aumentar si se considera necesario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Guardia Nacional entrará a las calles de Washington D.C. para “recuperar” la ciudad de lo que él llama “delincuencia, inmundicia y escoria”.


Y no solo eso, pues también ordenó que la policía local quede bajo su mando directo, desplegó agentes del FBI para patrullar de noche y dio a conocer que las personas en situación de calle serán expulsadas “inmediatamente” fuera de la capital.

“Es el Día de la Liberación en Washington… No quieres que te roben, te violen y te maten”, dijo en conferencia de prensa, asegurando que los capitalinos ahora podrán caminar tranquilos porque “van a ver a la Guardia Nacional por todas partes”.

SIGUE LEYENDO: Colombia de luto: Miguel Uribe Turbay no sobrevivió a atentado

Pero aquí viene la parte irónica: los datos oficiales contradicen la narrativa apocalíptica de Trump, pues según el Departamento de Justicia, los delitos violentos en Washington D.C. cayeron un 35% en 2024 respecto al año anterior, alcanzando el nivel más bajo en tres décadas. Los homicidios bajaron un 32%, los robos un 39 % y los asaltos armados un 27%. Nada que ver con la “ciudad sin ley” que pinta el presidente.

Y para ponerlo en perspectiva, la tasa de homicidios en Washington ronda los 21 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Ciudad de México es de 8 (en 2024), según el INEGI.

Es decir, estadísticamente, andar por CDMX puede ser tan seguro o incluso más que caminar por la capital estadounidense. Claro, cada ciudad tiene sus zonas peligrosas, pero los números dejan claro que el pánico que intenta vender Trump no cuadra con la realidad.

La alcaldesa Muriel Bowser ya dejó claro que no le entusiasma la idea: “No son policías y no es el uso más eficiente de nuestra Guardia Nacional”, advirtió.

Mientras tanto, un tribunal evaluará si el despliegue viola leyes que limitan el uso de las Fuerzas Armadas con fines policiales. Pero con Washington siendo un distrito y no un estado, Trump tiene la última palabra.

Así, en medio de promesas de “limpiar” la ciudad y “hacerla grande otra vez”, la Guardia Nacional empieza a tomar las calles de Washington, aunque los datos digan que la amenaza que Trump promete combatir ya estaba en retirada.

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button