Portada

Donald Trump se va contra los países que apoyan a Groenlandia

La amenaza es que si para el 1 de junio no hay un acuerdo para la "compra total y completa" de la isla, el castigo subirá al 25%. ¿Qué se cree este hombre?

Desde West Palm Beach, el presidente Trump dijo en su plataforma Truth Social: a partir de febrero, ocho naciones europeas recibirán un arancel del 10% en sus exportaciones hacia EE. UU. ¿El motivo? Participar en ejercicios militares en solidaridad con Groenlandia y frenar las ambiciones de Washington por adquirir el territorio.

Los países en la “lista negra” son:

  • Dinamarca, Noruega y Suecia.
  • Francia, Alemania y Reino Unido.
  • Países Bajos y Finlandia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Amor real o ilusión? Japón y el auge de las bodas virtuales con IA

La amenaza es que si para el 1 de junio no hay un acuerdo para la “compra total y completa” de la isla, el castigo subirá al 25%. Y Europa contestó con un “no nos dejaremos intimidar”.

  • Emmanuel Macron (Francia): Calificó las amenazas como “inaceptables” y aseguró que Europa responderá de forma coordinada para hacer respetar su soberanía.
  • Keir Starmer (Reino Unido): Tachó la decisión de “completamente errónea” y buscará hablar directamente con la administración estadounidense.
  • Ursula von der Leyen (UE): Publicó un mensaje de “plena solidaridad” con Dinamarca, advirtiendo que estos aranceles solo crearán una espiral de conflicto transatlántico.

Mientras los políticos debaten, las calles de Nuuk (capital de Groenlandia) y Copenhague se tiñeron de rojo y blanco. Miles de manifestantes salieron con pancartas creativas y contundentes:

  • “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo”.
  • “Make America Go Away” (Hacer que EE. UU. se vaya), un juego de palabras con el famoso eslogan de Trump.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, se unió a la multitud con megáfono en mano para recordar algo básico: “Nosotros decidimos nuestro futuro”.

¿Realmente funcionarán? Expertos sugieren que las naciones sancionadas podrían usar los mecanismos internos de la Unión Europea para redirigir sus productos a través de otros países del bloque no sancionados, logrando que lleguen a EE. UU. sin pagar el “impuesto de Groenlandia”.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button