Este 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Marihuana, el cual es conocido como 4/20, 420 o 420day, pero ¿Cuál es el origen de este día?
¿Qué es la Marihuana?
Sigue leyendo: La teoría de la supuesta muerte de Luis Miguel reemplazado por un doble
¿Cómo surgió el Día Mundial de la Marihuana?
Todo comenzó en 1971 en California, Estados Unidos, cuando un grupo integrado por cinco estudiantes llamados Los Waldos se reunían después de clases para fumar esta planta.
Lo importante de esto, es que las reuniones siempre eran a la misma hora, a las 4:20 de la tarde.
Se dice que los jóvenes estudiaban en una secundaria de San Rafael, al norte de California, y un día encontraron un mapa que indicaba la ubicación exacta de un cultivo de marihuana en Point Reyes, San Francisco.
Posteriormente, salieron de la escuela para buscar el cultivo, pero nunca lo encontraron, por lo que usaron el número 4/20 para reunirse a la misma hora a fumar marihuana.
Esa costumbre la adoptaron más amigos, hasta que se expandió gracias a la banda de rock Grateful Dead.
Desde entonces, se estableció el 20 de abril (mes 4) como el Día Mundial de la Marihuana; por lo que este número se ha reconocido en todo el mundo para referirse al cannabis.
De hecho, para hacer referencia al Día Mundial de la Marihuana, en redes sociales se utiliza el hashtag #420day.
Otros nombres de la Marihuana
La marihuana es una planta que generalmente se fuma como cigarrillo. Entre sus nombres más comunes en español se encuentran “cannabis”, “mota”, “mafu”, “juana”, “juanita” y “hierba”.
Los cigarrillos de marihuana se conocen como “cartuchos”, “churros” o “yoints”.
En inglés, con frecuencia se la conoce como “primo”, “weed”, “herb”, “smoke”, “dope” y “grass” y los cigarrillos se conocen como “joints” o “blunts”.
¿La marihuana es legal en México?
En México, la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana medicinal en abril de 2017, lo que abrió la puerta para que la planta se destinara a propósitos médicos y científicos.
En 2021, la Cámara de Diputados aprobó la ley para regular la marihuana recreativa, esto permitiría a los usuarios fumar cannabis.
Además, podrán solicitar un permiso para cultivar un pequeño número de plantas de cannabis en casa.
También otorgaría licencias a los productores, desde pequeños agricultores hasta productores comerciales, para cultivar y vender la cosecha.