Este 3 de mayo, México vive el Día Mundial de la libertad de prensa entre impunidad y casos de violencia contra periodistas, a pesar de que este día busca celebrar “los principios fundamentales de la libertad de prensa”, en el país aún existen obstáculos que impiden ejercer este derecho.
Tan sólo en el primer semestre de 2022, se reportaron 331 agresiones a periodistas, y 696 en todo el 2022, además de 12 asesinatos a periodistas, de los cuales mayormente cubrían temas de corrupción y política.
Esto convierte al 2022, en el año más violento en el área periodística.
Más información en: En México aumentan las agresiones a periodistas hasta un 45%
Si comparamos los datos del primer semestre del 2022 con el primer semestre de 2016, justo en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, hubo un gran aumento, pues con EPN se reportaron 218 ataques, todo esto de acuerdo a Articulo 19.
Si hablamos de entidades en México: Ciudad de México (49), Yucatán (30), Michoacán (30), Tamaulipas (21), Chiapas (20), Guerrero (17) y Veracruz (17), es donde se registran más agresiones contra periodistas.
Te puede interesar: ¿Quiénes eran David Beriain y Roberto Fraile? Periodistas asesinados en Burkina Faso
INAI: El acceso a la información es clave para la libertad de prensa
En marco de este Día Mundial de la libertad de expresión, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) explica que el acceso a la información es condición necesaria para garantizar plenamente la libertad de prensa en México.
Datos del INAI destacan que los medios de comunicación se ubican entre los sectores de la sociedad que más solicitudes de acceso a la información y protección de datos presentan a las instituciones públicas del país.
El INAI sostiene que toda limitante al acceso a la información pública restringe la libertad de prensa, por lo que destaca la importancia de garantizar este derecho y contribuir así al fortalecimiento de la democracia, el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación libres, plurales e independientes.