HidalgoNacionalPortada

Día del Padre: cuatro historias que reflejan la paternidad

La paternidad se vive de diferentes maneras; sin embargo, cada padre la vive y la maneja con su estilo. Aquí te contamos cuatro historias de vida y cómo compaginan sus trabajos con su responsabilidad paternal.

Este próximo domingo 18 de junio, en Hidalgo así como en todo México se celebrará el Día del Padre, un día que si bien no se festeja de manera tan efusiva como el Día de la Madre, es una fecha para homenajear a papá.

En Subrayado nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos papás que se dedican a diversos oficios o carreras, y quienes son padres de familia, ellos nos contaron su experiencia y el cómo combinan sus empleos con su trabajo más importante: SER PADRE.

No pido que me den nada, sólo que me visiten: abandono parental

Sabino Cano, un hombre de 72 años, quien actualmente trabaja en Servicios Técnicos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo (SOPOTH) es uno más de los que integran las estadísticas de abandono parental, la cual lamentablemente no cuenta con una cifra exacta.

Pese a su edad, todavía tiene las ganas y el ímpetu de salir adelante por sí solo, pues ninguno de sus dos hijos se hace cargo de él, situación que no le afecta, pero su mayor dolor es que no lo vean tan seguido como él quisiera.

PUEDES LEER: Día del Padre 2023: qué canciones dedicarle a papá

Sabino tiene dos hijos de 30 y 27 años, quienes lo ven de vez en cuando, tiempo que para él no es suficiente ya que como todo padre quiere convivir más con sus dos retoños.

“Ellos no me ven, cuando el día que me van a ver yo los invito a comer, o bueno, sí me ven pero muy de vez en cuando, no es seguido (…) cuando me van a ver no me llevan nada, y no le hace que no me lleven nada, yo todavía puedo trabajar, puedo ganar para que coma yo”.

Relató con un poco de nostalgia.

Asimismo, aclaró que cuando sus hijos le llegan a pedir ayuda en alguna situación que se les complica, él les extiende la mano, pues cuenta que toda la vida serán sus hijos.

Don Sabino invitó a aquellos padres y futuros padres que se porten bien, trabajen y sobre todo no caigan en adicciones que perjudiquen su vida y el bienestar familiar.

Mi mayor miedo, no regresar a casa y volver a ver a mis hijos: polícia

El mayor miedo de cualquier persona que sea padre de familia y se dedique a seguridad pública, sea el rubro o dependencia indistinta, es no volver a casa y ver a sus hijos, así lo externó Rubén García González.

“El salir de casa a trabajar y no regresar, no verlos, porque no sabemos que puede pasar en la calle, nos podemos encontrar a un delincuente, una persona que venga armada y nuestra suerte está insegura. No sabemos si podamos regresar con bien a casa”.

Añadió.

Rubén, un padre de familia que se dedica a brindar servicios de seguridad pública en Pachuca es papá de tres hijos: una joven de 18 años, y dos varones de 19 y 22 años, busca a diario convivir, así como externar el amor que siente por su familia.

El uniformado externó que además de su miedo por un día salir a trabajar y no regresar a casa, también le preocupa la delincuencia por la que atraviesa el país, la sobrepoblación y los bajos salarios.

“Los hijos piden pero no saben si alcanza, no saben el valor de las cosas”.

Apuntó.

En su memoria recuerda el nacimiento de sus tres hijos como una experiencia inolvidable, así como crear un equipo de futbol cuando ellos estaban en la primaria, por lo que jugaban y se divertía con sus pequeños.

“El objetivo de ser padre es que tus hijos sean autónomos, pues ejercer el periodismo conlleva muchos riesgos”

Más allá de un miedo ajeno, el temor que tiene Antonio Alcaraz es proporcionarle a su hijo las herramientas necesarias para que en un futuro sea autónomo y no dependa de él, pues el ejercer el periodismo conlleva riesgos que lo ponen en peligro.

Toño, como se le conoce en el medio periodístico hidalguense, tiene un hijo de 11 años y además trabaja como reportero en algunos medios de Hidalgo, lo que le ha permitido conocer más de fondo la situación crítica que vive el país, por lo que busca dotar a su pequeño “retoño” de instrumentos de vida.

El también comunicólogo aseguró que lo mejor que le ha dado el ser padre es disfrutar a su pequeño, verlo crecer y ser feliz con él, además de enseñarle y permitirle tomar su camino, reconocer y conocer sus emociones.

Ambos son amantes del ciclismo, por lo que es su actividad favorita, la cual quieren profesionalizar, seguido por el cine y compartir momentos juntos.

Ser padre no se disfruta sólo un día, se disfruta toda la vida: paternidad deseada

Una paternidad se vive con mayor intensidad si esta es deseada, pues conectas con tu pequeño desde el día uno, y es un amor que se disfruta inmensamente.

Alejandro Enciso es padre de una pequeñita niña, y pese a que su trabajo resulta demandante, pues es diputado en el Congreso de Hidalgo, busca siempre estar cerca de su hija, ya que reconoce que los lazos son inquebrantables.

“Mi hija Majo es aún pequeña, y este será mi segundo año de tener la fortuna de ser padre. Siendo honesto, todos los días la disfruto mucho, verla crecer, conocer su mundo, eso verdaderamente me emociona hasta las lágrimas”.

Mencionó con tanta emoción.

Pese a que su hija aun es muy chiquita, aseguró que desde su nacimiento todos los días son un milagro y el mejor momento que le ha regalado el ser padre.

Finalmente, invitó a los padres a disfrutar cada etapa con sus hijos, apoyarlos y ser guías, ya que no “somos dueños de sus vidas, pero sí debemos ser su soporte en cada paso que den”.

Back to top button