Gracias al medio local Prensa Libre en Chiapas, se dio a conocer el caso de Rosa Pérez López, una mujer indígena de edad avanzada a quien detuvieron por presunta brujería, esto en la comunidad El Santiago, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La víctima se identificó como Rosa Pérez López, quien en el pasado mes de enero realizó una celebración en honor a San Judas Tadeo, sin embargo todo indicaba que esto molestó a las autoridades, por lo que la acusaron de brujería.
La multaron con 15 mil pesos
Luego de ello, la mujer comenzó a recibir acoso por parte de las mismas autoridades tradicionales, e incluso le hicieron una multa de 15 mil pesos, y tenía hasta el 26 de agosto para realizar el pago.
Ante ello, la mujer intentó vender su casa para pagar la multa, sin embargo al no lograrlo, le pidieron que desalojara su vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Más 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México
La situación no se quedó ahí, pues incluso detuvieron a la mujer indígena por la misma razón: presunta brujería.
La mujer estuvo detenida por varias horas durante el fin de semana, sin embargo, cuando salió de ahí, quiso regresar a su vivienda, pero ya no le permitieron entrar.
Luego de ello, la víctima hizo una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas, gracias a la ayuda de una traductora del tzotzil al español, debido a que no era fácil para ella poder comunicarse.
Asimismo, dio a conocer los nombres de las personas que realizaron los actos a la mujer para que se realice justicia, entre ellos se encuentra: Juan Jiménez, Sebastián Díaz Pérez, Sebastián Arias, Patricio Díaz Pérez, Sebastián Pérez Mochilu, Domingo Pérez, Manuel Gómez, Salvador López López y Pascual López.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.