NacionalPortada

Detienen a maquinista del Tren Interoceánico que descarriló

La FGR detuvo al maquinista del Tren Interoceánico descarrilado en Nizanda. El accidente dejó 14 muertos y 98 lesionados, y la investigación apunta a exceso de velocidad.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Felipe de Jesús “N”, identificado por fuentes del Gabinete de Seguridad como el maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló en las inmediaciones de la comunidad de Nizanda, Oaxaca, el 28 de diciembre. El incidente dejó 14 pasajeros fallecidos y 98 lesionados.

La Fiscalía informó que se ejerció acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión se realizó el lunes 26 de enero a las 9:24 horas en la colonia Pakalná, municipio de Palenque, Chiapas. Tras su captura, Felipe de Jesús fue puesto a disposición de la delegación de la FGR en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La ficha del RND y la documentación de la FGR identifican al detenido como Felipe de Jesús Díaz Gómez, describen su complexión como media y su estatura aproximada en 168 centímetros; al momento de la detención vestía playera rosa, short gris y sandalias azules, y presenta una cicatriz en la muñeca derecha.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuándo es el fin de la temporada de frío en 2026?

La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, indicó que los registros de la caja negra de la locomotora muestran que el convoy circulaba a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el descarrilamiento, cuando el límite marcado para ese tramo es de 50 kilómetros por hora.

La lectura de la caja negra también señala que, en una sección recta del trayecto, el tren alcanzó 111 kilómetros por hora, en una zona con límite de 70 kilómetros por hora. La fiscal señaló que el exceso de velocidad en un tren incrementa el riesgo por la masa y la fuerza centrífuga que se somete el convoy.

Como parte de la investigación, la Fiscalía realizó inspecciones a la superestructura y subestructura de la vía, así como a las unidades del convoy.

Los peritajes consignados en el expediente no registraron fallas en la infraestructura o en la operación del tren que, según la FGR, hubieran puesto en riesgo la circulación previa al incidente.

La Agencia de Investigación Criminal y el personal de la Fiscalía trabajan en la indagatoria.

ARIEL HERNÁNDEZ

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button