Integrantes de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) así como de Transgénero Hidalgo, iniciaron una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra del diputado de Morena, Fortunato González Islas por comentarios discriminatorios realizados recientemente.
De acuerdo con la presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero Jiménez, tras los comentarios homofóbicos que realizó González Islas en un video del “Padre Pistolas Oficial”, otras mujeres trans de la Huasteca quisieron interponer una queja en su contra; sin embargo, fueron amenazadas.
“Que le quede claro, no le tenemos miedo legislador, no nos vamos a dejar amedrentar”, aseguró, luego de los comentarios discriminatorios del diputado de Morena.
Los comentarios fueron vertidos en una entrevista que el diputado sostenía con el “Padre Pistolas”. En el audiovisual se identifican varios comentarios y actitudes misóginas y homofóbicas.
“No somos jotos, pero te quiero mucho”, fue el principal comentario que alarmó a los activistas y defensores de los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: VERIFICACIÓN VEHICULAR EN HIDALGO 2023: HORARIOS, CITAS Y CAMBIOS
Por su parte, el presidente Seiinac, Rafael Castelán aclaró que están dispuestos a capacitar al diputado en la materia para que no vuelva a reincidir en este tipo de actos.
Lamentó el actuar del morenista, pues al ser un representante público no debe dirigirse de esa manera y, sobre todo, vulnerar a los grupos.
¿Qué buscan?
Ambos activistas puntualizaron que buscan una disculpa pública por parte de Fortunato González, así como su promesa de no reincidir en actos discriminatorios.
Además de evitar amenazar a personas afectadas, pues violenta sus derechos.
Si la CDHEH determina que si, se llevará a la Comisión de Ética: dice dirigente de Morena Hidalgo
El presidente de Morena Hidalgo, Marco Antonio Rico desconoció el contenido del video, pero señaló que en caso de que sea real y que la CDHEH determine que cometió una infracción, realizarán lo pertinente y se enviará a la Comisión de Ética.
Posteriormente se determinará una sanción para el legislador. Asimismo, pidió a todos los integrantes, simpatizantes o militantes guindas conducirse con respecto a cualquier sector de la población.
Fortunato González habla al respecto
Tras las acusaciones y quejas emitidas en su contra, Fortunato González Islas aseguró que la palabra “joto” no la usó con intenciones ofensivas, pues argumentó que es una palabra que significa “campesino”.
“La palabra es campesino, con el pelo demasiado corto es una palabra que nace en 1910, porque antes las celdas no estaban enumeradas solo le ponían letras entonces la letra número j, ahí dormían varias personas con diversidad sexual, entonces de ahí nace”, aclaró.
Sin embargo, dijo que en caso de que la Comisión dictamine que sí incurrió en una falta, él tendrá una defensa.
“Yo tendré mi defensa y la Comisión debe de saber perfectamente que esta palabra no es de ofensa para la comunidad, su raíces están donde ya les expliqué, no va con el afán de molestar a nadie”, comentó.