En CDMX reconocieron al elixir de los Dioses, y es que declararon la elaboración del pulque como patrimonio cultural inmaterial.
¡Ay hasta se antoja un pulquito, ¿a poco no?! Pues este jueves 3 de octubre, la capital mexa le dio un enorme reconocimiento a esta bebida de origen totalmente mexicano.
Y es que según Martí Batres, en la edición vespertina de la Gaceta Oficial se publicó el decreto que declara el proceso del pulque como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX.
Asimismo, el jefe de Gobierno recordó que en nueve de las 16 alcaldías de la ciudad, se elabora esta bebida, la cual se realiza con procesos ancestrales.
Además, esto es parte de la cultura mexicana desde hace más de 2 mil años, por lo que se transmite de generación en generación.
El #JefeDeGobierno, @martibatres, informa que hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la declaratoria del pulque como patrimonio cultural inmaterial de la capital. 🎉🙌🏽#MartíBatresInformeMensual pic.twitter.com/nvqg78eq0o
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) October 3, 2024
SIGUE LEYENDO: ¿De cuánto es la multa si pones una chelería en las calles de la CDMX?
…y a todo esto, ¿cómo es el proceso de elaboración del pulque?
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, son cuatro pasos fundamentales para la elaboración del pulque:
- Primero se debe partir la capa o el maguey
- Posteriormente lo dejan reposar y lo limpian
- Después de esto se procede a raspar para la extracción del aguamiel
- Al final se deja fermentar en recipientes de cuero, madera o plástico, mismos que son guardados en bodegas llamadas tinacales
Y listo, este es el proceso artesanal para que puedas disfrutar de un delicioso pulque.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.