¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?

Halloween y Día de Muertos tienen características específicas que nos permiten diferenciarlas, ¿cuál es tu favorita?

Halloween y Día de Muertos son dos festividades que conmemoran a la muerte, a menudo suelen confundirse, pero las dos tienen costumbres, creencias y rituales distintos.


Diferencias entre Halloween y Día de Muertos

Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo el 1 de noviembre que corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños y el 2 de noviembre que corresponde a los Fieles Difuntos, es decir a los adultos.

En el Día de Muertos las personas le hacen un homenaje a sus difuntos y les ponen una gran ofrenda en la que incluyen: flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, comida y más.

La imagen representativa de esta tradición mexicana es La catrina, una calavera vestida con ropa de múltiples colores y maquillaje; la creó José Guadalupe Posada y la bautizó Diego Rivera.

La comida representativa de esta fecha es el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

Muchas personas suelen hacer calaveritas literarias que son composiciones que hacen alusión a la muerte de forma sarcástica.

En esta fecha destaca el xoloitzcuintle, una raza de perro mexicano y se cree que acompañaba a las almas en su trayecto después de la vida.

SIGUE LEYENDO: Papel picado: la historia del elemento más colorido en Día de Muertos

Halloween

En Halloween se celebra únicamente el 31 de octubre, debido a que el año nuevo para los celtas era el 1 de noviembre, que marcaba el final del verano y de las cosechas; así que el All Hallows Eve es un día antes.

En Halloween se cree que los muertos regresan de forma maligna con el fin de asustar a los vivos, es por eso que las personas decoran sus casas para causar terror.

Se acostumbra que los niños salgan a pedir dulces en la noche y digan la frase dulce o truco a la hora de llegar a las puertas de las casas

La tradición es decorar calabazas conocidas como Jack-O’-Lantern, que surge de una leyenda que cuenta la historia de un granjero que atrapó a un ser maligno y que cuando murió su alma no pudo descansar.

Los alimentos populares de esta época son las recetas hechas de calabaza, como pasteles, galletas y dulces.

Los gatos negros son los animales representativos de esa noche.


Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil