CineDale playHidalgoNacionalPortada

Corto de guionista hidalguense llega a Festival de Cannes

Fue proyectado el pasado 24 de mayo en la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Originario de Agua Blanca, el hidalguense Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla participó como guionista en el corto La Cuarta Puerta, que se proyectó en el Festival de Cannes.

El filme ganó al Mejor el Mejor Cortometraje Guanajuatense y fue cuando llega la oportunidad de ser proyectado el pasado 24 de mayo en la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El corto en el que participó el guionista hidalguense forma parte de la muestra del Festival de Cannes ¡Viva México! En el Short Film Corner.

Si bien el proyecto no compite por la Palma de Oro, para Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla es un honor que su trabajo se conozca en esta importante meca del cine.

Según su reseña, La Cuarta Puerta trata de un tema muy doloroso para las mujeres en México, la violación y el abuso sexual.

El corto de 27 minutos se centra en Valeria, quien, tras una fiesta, despierta con signos de violación.

El principal sospechoso es un pretendiente, aunque los indicios lo descartan. La falta de evidencia trastocará su mente en la búsqueda de respuestas, ¿quién fue?

Durante una entrevista, el cineasta hidalguense y guionista de La Cuarta Puerta mencionó que el tema surgió en una plática con el director del corto, Hugo Magaña.

Charlaban sobre el abuso sexual: “Un asunto que sigue siendo tabú entre la sociedad mexicana, sobre todo por el tema del machismo”, y la ponderación que hacemos de la familia en detrimento de nosotros mismos.

“La historia surgió del pensar en lo que he vivido, lo que han vivido mujeres cercanas a mí o de lo que, como periodista, veo a diario.

“El guion se hizo en thriller porque me parece que es un género que retrata mejor la hipocresía social, el trauma de un abuso y se sale del melodrama básico que tanto permea en este tipo de temas”.

Quién es Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla, el guionista hidalguense de La Cuarta Puerta, filme que llegó a Cannes

Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla es originario de Agua Blanca, y está muy orgulloso de sus orígenes.

Expresa que para él y quienes han nacido en un pueblo pequeño, es un aliciente saber que debes batallar más duro que otras personas.

TE PUEDE INTERESAR: Alexis López, hidalguense en vía de conquistar el fútbol

“Las cosas se consiguen cuando se hacen con pasión”, expresó el hidalguense.

La falta de apoyo a los talentos hidalguenses

El guionista aseveró que el estado de Hidalgo tiene un gran potencial como semillero de talentos, tanto como escenario de locaciones y desde hace años se ha desaprovechado.

Sí, se graba en Huasca, en Real del Monte, en algunas haciendas, pero somos 84 municipios con bellezas escondidas.

Gustavo narró que ha dado clases a muchas personas jóvenes que sueñan con hacer cine en Hidalgo, pero lamentablemente, para hacerlo, tienen que irse a otras ciudades.

“No ha habido una intención clara de cultivar este arte en la entidad, a pesar de que fue cuna de uno de los mejores guionistas del cine mexicano, Ricardo Garibay”.

El cineasta propuso que el estado de Hidalgo tenga un estímulo de producción como lo tienen Guanajuato, Durango, la Ciudad de México, Jalisco o Puebla.

Back to top button