Con ocho votos a favor y tres en contra, la tarde de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena.
Los votos en contra fueron por parte de los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa. Por lo tanto, la Corte indicó que llevar a cabo dicha acción representaría una vulnerabilidad del carácter civil que debe tener la Guardia Nacional.
Argumentando que el artículo 21 constitucional dice que este organismo lo debe encabezar un civil y no una persona con rango militar.
“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. Las iniciativas, los trabajos preparatorios, los dictámenes de comisión, la discusión del Poder Reformador de 2019 no me dejan a lugar a duda que en la interpretación de estos textos, su vocación es absolutamente clara, discutible, desde su comienzo hasta su conclusión de manera que lectura no me permite llegar a que se trata de gustos, sino que es el orden jurídico mismo”.
Mencionó el ministro Alberto Pérez Dayán.
Con la acción de que la Corte invalidó el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena, se estaría echando para atrás la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo: Detienen en CDMX a líder de la Mara Salvatrucha
Quien durante la mañanera de este martes señaló que no debe declararse inconstitucional:
“Vamos a esperar de que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, de García Luna o de (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”, indicó AMLO.