¿Cómo puedes ahorrar para tu futuro en 5 pasos y no gastarlo en el intento?
¿Te la pasas trabajando y no ves ni un centavo en tu cochinito? Aquí te presentamos cinco consejos que te ayudarán a ahorrar para tu futuro.
Ya casi llegamos a diciembre y con ello viene a nuestra mente “este año sí voy a administrar mi dinero”, y al checar tu cochinito esta vacío, ya que ahorrar para tu futuro es una tarea difícil.
Pero no te preocupes Subrayado, aquí te dejaremos algunos consejos para que ahorrar para tu futuro sea una tarea sencilla.
1. Conoce tu perfil y mide tu salud financiera
Lo primero que se aconseja es calcular y darle seguimiento a tu valor neto para poder monitorear tu salud financiera e incluso motivarte para ahorrar dinero en el futuro.
Para esto, solo es necesario realizar un recuento de tus activos:
- Casa
- Auto
- Ahorros
- Inversiones
Además de restarle pasivos que son principalmente deudas y gastos.
PUEDES LEER: Caen 3 más por tirar basura en las calles de Pachuca
2. Haz una evaluación de todos tus gastos y tu presupuesto
Antes de poder ahorrar dinero, es importante saber en qué lo estás gastando, por lo que llevar un registro de todo lo que compras te ayudará a determinar dónde puedes recortar gastos y a dónde deben ir tus ingresos.
3. Establece objetivos de ahorro que puedas cumplir
Es fundamental tener objetivos de ahorro para contar con los ingresos suficientes para invertirlo en un seguro de gastos médicos, el pago inicial de una casa o incluso para ir estableciendo un plan de jubilación.
Además de establecer objetivos de ahorro pequeños en el corto plazo puede ayudarte a alcanzar las metas más grandes en el largo plazo.
4. Limita el gasto que haces con tu tarjeta de crédito
A veces se nos hace fácil pasar el “tarjetazo”, además puede parecer menos doloroso que hacerlo en efectivo o con una tarjeta de débito.
No obstante, acumular saldos en tus tarjetas de crédito podría aumentar tus pagos de intereses mientras que una utilización elevada del crédito podría reducir tu puntuación crediticia.
5. Paga las deudas que tengan intereses altos
Cuando nos encontramos en un periodo en el que nuestros ingresos se encuentran limitados, se recomienda reducir al mínimo lo que se está pagando en intereses.
Siendo este el caso, se aconseja priorizar el pago de todas las deudas que acumulen intereses, ocupándose primeramente de aquellas deudas con intereses altos.
Como ya viste Subrayado, puedes ahorrar para tu futuro de una forma más sencilla, marcándote pautas y metas.
¿Y tú cómo viste estos sencillos consejos? ¿Agregarías otros?
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.