El Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla fase 3 por lo que piden el uso de cubrebocas por la caída de ceniza para evitar problemas de salud.
La razón es que la ceniza volcánica del Popocatépetl afectar la salud, pues está compuesta por restos del proceso de combustión.
Así como roca pulverizada, minerales y gases como el dióxido de azufre (SO2) que en casos graves, podría causar la muerte, ya que pasan al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.
La razón de resguardarse y no hacer actividades al aire libre, es porque la ceniza del Popocatépetl, puede causar afectaciones a la salud.
Síntomas respiratorios agudos, comúnmente reportados por las personas durante y después de las lluvias de ceniza:
- Irritación y secreción nasal (rinorrea).
- Irritación de la garganta y dolor de garganta, a veces acompañado de tos seca.
- Las personas con molestias en el pecho pre-existentes se han desarrollado síntomas severos de bronquitis, que duró algunos días más allá de la exposición a las cenizas (por ejemplo, tos seca, producción de esputo, sibilancias o dificultad para respirar).
- Irritación de las vías respiratorias de las personas con asma o bronquitis, las quejas más comunes de las personas con asma incluyen dificultad para respirar, sibilancias y tos.
- La respiración se vuelve incómoda.
Estos son efectos a corto plazo que afectan a personas de manera diferente en función de sus niveles de exposición y las condiciones de vulnerabilidad.
SIGUE LEYENDO: ¡Se despierta el Popo! Conoce las fases del semáforo de alerta volcánica
Los síntomas oculares, cómo afecta la ceniza a la salud de los ojos
Debido a que la ceniza volcánica es abrasiva, la gente típicamente experimentan molestias en los ojos.
También o irritación durante y después de la caída de cenizas, especialmente entre aquellos que utilizan lentes de contacto.
Los síntomas más comúnmente reportados de afectaciones a la salud por ceniza son:
- Los ojos se sienten como si hubiera partículas extrañas en ellos.
- Los ojos se convierten en dolor, escozor o inyectados de sangre.
- Una secreción pegajosa o lagrimeo.
- Las abrasiones de la córnea o arañazos.
- La conjuntivitis aguda o la inflamación del saco que rodea la conjuntiva del globo ocular debido a la presencia de cenizas, lo que conduce a enrojecimiento, ardor en los ojos y foto-sensibilidad.
Irritación de la piel
Dependiendo de los componentes químicos de la irritación de la piel, de ceniza, junto con los síntomas de los ojos puede solicitar atención médica adicional.