Sin duda, el nombre de Silvia Pinal está tatuado en nuestro país, pues gracias a su exitosa trayectoria, México ha traspasado fronteras.
Hija de María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, Silvia siempre tuvo una inclinación muy grande hacia las artes, pues incluso aseguró que nunca fue una buena estudiante.
“Mi diversión era nadar, cantar, bailar, escribir, la verdad no fui buena estudiante, más bien resulté una facha, pero como era la artista de la escuela todo el mundo me quería”, dijo en su libro.
ÉCHALE UN OJO A: Billboard reveló a Beyoncé como la mayor artista pop del siglo XXI
La trayectoria de Silvia Pinal es un abanico de talentos
Considerada como la última diva del cine nacional, Silvia se destacó por su labor en en la industria del entretenimiento, pues trabajó en el cine, televisión, teatro e incluso también incursionó en la política.
Cine
Debutó en 1948 cuando el director Miguel Contreras Torres la llamó para un papel pequeñito en La bamba, luego de eso obtuvo fama y popularidad por lo que grabó más de 100 filmes.
Televisión
En 1952 protagonizó la primera telecomedia en el país junto a Manolo Fábregas, luego de ello realizó el programa Fiesta musical Ford, que dejó huella gracias a que durante un número musical se rompió su blusa y mostró un seno, por lo que siempre dijo que fue la primera en hacer un desnudo (involuntario) en la televisión mexicana; por otra parte también produjo y condujo por 23 años ininterrumpidos: Mujer, casos de la vida real.
Teatro
Se le considera pionera del teatro de comedia musical; uno de sus proyectos más importantes fue en la puesta “Mame”, que fue un éxito en Broadway y Pinal lo montó en tres ocasiones en México (1972, 1985 y 1989).
Además de actuar en teatro, también se encargó de ser productora de diferentes proyectos, incluso es dueña del “Teatro Silvia Pinal” en la CDMX.
Política
La actriz también tuvo participación en la política mexicana y es que de 1981 a 1987, se convirtió en la primera dama de Tlaxcala al casarse con su cuarto esposo, Tulio Hernández Gómez.
Asimismo, en 1991 fue diputada federal con el PRI; así como también fue senadora e integrante de la Asamblea del DF, donde hizo promoción de eventos culturales.
Silvia Pinal es una de las actrices más importantes del cine y la televisión mexicana. Ha recibido diversos reconocimientos, como la Orden Isabel la Católica por parte del gobierno español y la consideración como integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.