Chile confirma la muerte de mineros atrapados en El Teniente

La tierra no los dejó volver... Chile confirmó lo que nadie quería oír: los mineros atrapados en El Teniente han muerto.

Chile está de luto y no es para menos, pues este domingo se confirmó una de las noticias más desgarradoras del año: la muerte de los mineros atrapados en la mina El Teniente.


Tras días de angustia, esperanza y esfuerzo por parte de los rescatistas, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los nombres de los trabajadores que perdieron la vida en el derrumbe: Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo.

Uno más, Paulo Marín Tapia, murió el mismo día del derrumbe, el pasado jueves 31 de julio, cuando un sismo sacudió la región de O’Higgins y provocó que la tierra colapsara sobre ellos a más de 900 metros de profundidad.

En su mensaje, el presidente chileno no sólo confirmó lo inevitable, sino que también reconoció la labor titánica de los equipos de rescate, varios de ellos veteranos del emblemático caso de los 33 mineros en 2010. “Chile entero les acompaña”, dijo, al decretar tres días de duelo nacional para honrar a quienes murieron haciendo su trabajo.

SIGUE LEYENDO: México, de los países con menos días feriados pagados del mundo

Una herida que duele a todos

Chile, al igual que México, tiene una historia marcada por tragedias en minas. Pero también ha sido símbolo de esperanza y rescate. Esta vez, sin embargo, el desenlace fue otro. No hubo aplausos ni abrazos. Solo silencio, dolor y una rabia inevitable por lo que no debió pasar.

Se sabe que los equipos sabían el punto exacto donde estaban atrapados los mineros gracias a tecnología de geolocalización, por lo que, se removió material, se intentó ingresar por diferentes galerías… pero no fue suficiente. La montaña no cedió.

Y ahora, más allá del luto, queda la exigencia de justicia. El mismo Boric señaló que se llevará a cabo una investigación a fondo para saber si hubo errores, omisiones o negligencias, ya que una tragedia así no puede pasar sin que se tomen responsabilidades.

Hoy, Chile no trabaja. Hoy, Chile llora.

El país, hoy se detiene para recordar a esos hombres que bajaron a la mina sin saber que no volverían a salir. Hombres que dejaron familia, amigos, historias incompletas.

Hoy, no hay fronteras. Porque cuando algo así pasa, el dolor es universal.


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil