
La cosa está tan seria que ya no sólo hablamos de Guerrero o Zacatecas: Canadá acaba de emitir una alerta de viaje para 13 estados de México por los altísimos niveles de violencia. Y entre ellos está también Nuevo León, que muchos consideraban “seguro” hasta hace nada.
La violencia en el país es tan evidente que ni discursos, ni cifras maquilladas ni giras políticas han logrado esconderla. Y ahora, un gobierno extranjero básicamente le está diciendo a su gente: Mejor no vayas a México, o al menos evita estos estados porque la situación está fea.
En el aviso oficial, Canadá pide evitar viajes no esenciales a Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato y varias entidades más, todas por la fuerte presencia del crimen organizado. Y el mensaje es que en muchos de estos estados, la violencia es tan frecuente que ni las zonas turísticas se salvan del todo.
El llamado más fuerte va hacia Sinaloa, donde señalan que hay enfrentamientos violentos constantes, incluso en ciudades grandes como Culiacán y algunas partes de Mazatlán que están fuera de las áreas turísticas, donde se supone que “no pasa nada”.
SIGUE LEYENDO: México al centro del mapa: Reino Unido se interesa en el Plan México
Lo más alarmante es que, aunque Canadá sí da algunas excepciones —más por el atractivo turístico que por seguridad real—, la recomendación general es evitar casi todo el territorio de estos estados. En Chiapas, por ejemplo, sugieren limitarse únicamente a Palenque, Tuxtla y San Cristóbal. Chihuahua, sólo la capital. En Colima, únicamente Manzanillo pero llegando por aire, nada de carretera.
Lo mismo pasa en Guerrero: si no es Ixtapa o Zihuatanejo, y si no llegas en avión, mejor ni lo pienses. En Jalisco piden evitar todo lo que esté cerca de la frontera con Michoacán. De Michoacán sólo Morelia y Pátzcuaro se consideran relativamente seguros.
Y ojo con lo que incluye la alerta: Nuevo León entra completito, exceptuando Monterrey. Sonora sólo se salva Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco; Tamaulipas solo Tampico; y Zacatecas apenas la capital.
Para rematar, Canadá reitera que en Sinaloa la presencia del crimen organizado es tan fuerte que incluso algunas áreas de Mazatlán y Los Mochis sólo se recomiendan si se llega por avión.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










