Bonita pero inundada, conoce el costo de Explanada Pachuca
Conoce la realidad detrás de los encharcamientos de la plaza comercial Explanada Pachuca.
Desde el 2019, año en que se inauguró el centro comercial Explanada Pachuca, esta ha presentado problemas relacionados con encharcamientos, generando diversas situaciones a los vecinos de las colonias aledañas, así como conductores que transitan la carretera México-Pachuca.
Tras su construcción, no se contempló la colocación de un drenaje pluvial para poder dirigir el agua que baja de la colonia Matilde, señaló el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), José Luis García López.
¿Qué genera los encharcamientos?
La colonia Matilde antes de ser urbanizada era un cerro, del cual cuando llueve además de escurrir agua, también arrastra basura, piedras, lodo e incluso cadáveres de animales muertos.
“En días pasados los compañeros que se dedican a hacer la limpieza, nos encontramos basura realmente increíble, nos encontramos una sala, nos hemos encontrado cuerpos obvio de animalitos domésticos dentro de los drenes, todo eso obstaculiza y todo eso se va a los arroyos”,
aclaró García López para Subrayado.
¿Quién autorizó la construcción de la plaza?
El funcionario estatal explicó que la autorización fue otorgada por la entonces Secretaría de Obras y Ordenamiento Territorial del estado (SOPOTH) a través de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorio.
Dicho permiso otorgado por José Meneses Arrieta, quien fungía como secretario en la administración de Omar Fayad Meneses y del Subsecretario, no contempló los requerimientos de impacto vial e hidráulico.
PUEDES LEER: La Interpol busca a extitular de la SEPH: dice Santiago Nieto
¿Habrá consecuencias para los exfuncionarios?
Al momento se desconoce si existirá una acción legal contra los dos exfuncionarios responsables de la autorización.
Lo anterior debido a que la creación de un drene pluvial el cual no se consideró al instalar la plaza, está generando un costo extra para la actual administración.
La solución para la plaza
José Luis García López informó que se encuentran construyendo un drene en la Avenida Las Torres que terminará por desalojar el agua y trasladarla al Río de las Avenidas; sin embargo, tiene un costo de 180 millones de pesos.
Al momento la construcción del drene lleva 25 por ciento de adelanto con una inversión de 75 millones de pesos, la cual tendrá que concluir en diciembre y que dará solución a la zona urbana en las inmediaciones de la plaza comercial.
“Nos afecta mucho, no podemos ni transitar”: dice vecina afectada
La señora Jimena Zamora relató para Subrayado que cada que llueve tienen un conflicto con relación a la vialidad, ya que la mayoría de los vehículos incluyendo camiones se meten entre las colonias San Alfonso, Santa Matilde y Real Toledo para “brincarse” el tráfico que se genera en la carretera México – Pachuca afuera de la plaza comercial.
“Se inunda mucho, y cuesta trabajo pasar, por lo que se hace un trafiquerio y pues ya muchos saben y se meten entre las colonias y resulta peor porque también se inunda”,
relató.
Aclaró que debido a esto y a los constantes encharcamientos las calles de esas colonias se encuentran llenas de baches, lo que pone en riesgo a los vehículos, así como a los transeúntes que terminan afectados por el exceso de agua.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.