
Desde hace semanas, las redes no paran de hablar de un supuesto nuevo billete de 2 mil pesos, incluso algunos aseguran que Banxico ya lo tiene listo… pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Todo empezó cuando el Banco de México (Banxico) anunció la llegada de una nueva familia de billetes, con nuevos diseños, materiales más resistentes y medidas de seguridad reforzadas. Y aunque confirmaron denominaciones desde 50 hasta mil pesos, también soltaron una bomba: el billete de 20 pesos azul de Benito Juárez será retirado gradualmente.
Eso fue suficiente para que corrieran los rumores: “Si quitan el de 20, seguro viene uno más grande”, dicen por ahí. Pero calma…
De acuerdo con Banxico, el billete de 20 pesos tipo F (el azulito con Juárez y Monte Albán) ya está en proceso de retiro oficial, según el Diario Oficial de la Federación. Las instituciones financieras deben regresarlo al banco cuando lo reciban, aunque por ahora sigue siendo válido y debe aceptarse en cualquier comercio.
TAMBIÉN PUEDES CHECAR: “María Sabina”, la nueva luciérnaga mexicana que ilumina Chapultepec
Y entonces viene la gran pregunta: ¿sí habrá un billete de 2 mil pesos?
Oficialmente, no. Aunque desde 2024 Banxico ha considerado la posibilidad de crear uno, aún no hay autorización de la Junta de Gobierno. El propio exgobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, lo dijo claramente: “Sería un error no considerarlo, pero todavía no hay decisión”.
Aun así, la teoría sigue viva. Muchos aseguran que ya hay prototipos listos, que tendría la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos, e incluso que algunos empleados del banco central “ya lo vieron”.
¿Mito urbano? ¿Filtración real? Nadie lo sabe.
Por ahora, la versión oficial es que no existe ningún billete de 2 mil pesos en circulación ni aprobado para imprimirse, pero con tanto movimiento dentro de Banxico, no se puede descartar que un día simplemente aparezca.
Porque ya sabes cómo son estas cosas… primero lo niegan, y luego lo anuncian con bombo y platillo.


Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










