Aumenta a 72 las personas muertas por inundaciones y hay 48 desaparecidos

La tragedia continúa: ya son 72 las personas fallecidas y 48 las desaparecidas tras las fuertes inundaciones en varios estados del país. Las autoridades mantienen operativos de rescate y apoyo a las comunidades más afectadas.

Las inundaciones causadas por las lluvias de la semana pasada han dejado, por el momento, 72 personas muertas y 48 desaparecidos en cinco estados, según el último informe del Gobierno de México.

Durante la conferencia de prensa, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que el número de comunidades incomunicadas se ha reducido de 288 a 127, gracias a la reapertura de 161 vías.

Veracruz se reporta como el estado más afectado, con 32 muertes y 14 personas no localizadas. Hidalgo le sigue con 21 fallecidos y 29 desaparecidos, y Puebla con 18 muertes y 5 desaparecidos. Querétaro ha reportado un solo deceso.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que cerca de ocho mil 389 efectivos del Ejército participan en el Plan DN-III-E, con 21 helicópteros realizando operaciones aéreas en Veracruz, Puebla e Hidalgo. Desde el 9 hasta el 16 de octubre, se han evacuado 346 personas y entregado más de 122 mil despensas y 230 mil litros de agua.

SIGUE LEYENDO: Uruguay aprueba la eutanasia: el derecho a despedirse con dignidad

El secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, indicó que cuatro mil 519 elementos de su dependencia están apoyando en las labores de rescate y limpieza, con avances significativos en municipios como Poza Rica, donde se trabaja con más de 500 elementos y 190 máquinas.

La CFE reportó un 95.4% de restablecimiento del servicio eléctrico en las áreas afectadas, con siete mil 330 usuarios recuperando la energía en las últimas 24 horas.

A medida que los esfuerzos de recuperación continúan, se espera que la comunicación terrestre se restablezca en la mayoría de las localidades afectadas, aunque se mantendrán operaciones aéreas para apoyar a las comunidades aisladas.

Se han activado 297 centros y puntos de acopio y se utilizan mil 196 máquinas pesadas para atender la emergencia. En total, 335 caminos han sido abiertos, mientras que 329 permanecen cerrados. Las autoridades siguen trabajando intensamente para garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada por esta tragedia natural.

Ariel Hernández


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil