
La violencia en México no da tregua y esta vez la alerta suena más fuerte que nunca, pues en lo que va de 2025, matan a un policía cada día, ya que de enero a principios de julio ya van 212 asesinatos de policías, lo que representa un alarmante aumento del 37% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Y sí, los focos rojos están encendidos especialmente en Sinaloa (con 29 agentes caídos) y Guanajuato (con 25), donde la situación se ha vuelto cada vez más crítica.
De hecho, en Culiacán, el conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha convertido a esa ciudad en uno de los lugares más peligrosos para ser policía. Solo ahí han asesinado al menos a 20 elementos.
Estos son los estados que más registran muertes de policías en 2025:
- Sinaloa: 29
- Guanajuato: 25
- Michoacán: 22
- Guerrero: 17
- Veracruz: 15
“Lo que está pasando en lo local es clave para entender por qué están matando a tantos policías”, explica Fernando Escobar, vocero de la organización Causa en Común, quienes llevan un riguroso registro de policías asesinados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Prime Day 2025: Así estarán las ofertas en Amazon México
El día más sangriento hasta ahora fue el 6 de febrero, cuando siete policías fueron asesinados en un solo día, en distintos puntos del país, entre ellos Queréndaro, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; Villagrán, Guanajuato y Chilpancingo, Guerrero.
Mientras tanto, hay siete estados que no han registrado policías asesinados este 2025: Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Pero, siendo realistas, en un país donde el crimen organizado no respeta a la autoridad, la tranquilidad parece ser temporal.
¿Hasta cuándo vamos a normalizar que maten a quienes deberían protegernos? ¿Qué se está haciendo para detener esta masacre silenciosa?
Porque lo que estamos viendo es una crisis nacional de seguridad… y no podemos darnos el lujo de seguirla ignorando.
Con información de UNOTV
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.