¡Asu makina! Río de Janeiro rompe récord de 62.3 grados
Se prevé que la ola de calor siga en Río de Janeiro, por lo que sus habitantes esperan que llueva para que la temperatura no siga aumentando.
Brasil está viviendo una intensa ola de calor, y es que durante los últimos días se registraron altísimas temperaturas, tan sólo Río de Janeiro rompió récord al llegar a 62.3 grados.
Si en México nos quejamos del horrible calor, en Brasil dicen: “quítate que ahí te voy”, y es que en ese país están pasando por una ola de calor, que incluso hasta puede ser mortal.
Se trata de la zona de Guaratiba, la cual se encuentra junto al mar, en donde por las mañanas la temperatura llega tan arriba que la sensación térmica es insoportable.
De acuerdo con el medio local O Globo, este domingo 17 de marzo a las 9:55 de la mañana, esta zona en Río de Janeiro rompió el récord de 62.3 grados.
“Hasta ahora, esta es la mayor sensación térmica registrada desde 2014, cuando el Centro de Operaciones de Río comenzó a medir este registro”, dijo el medio brasileño.
Sin embargo la situación ha estado igual desde hace días, pues tan sólo el sábado el termómetro dijo 60.1 grados en sensación térmica, lo cual superó los 60 que registraron en enero y 59.7 en noviembre de 2023.
SIGUE LEYENDO: Tras caída de un gato en químicos peligrosos, Japón está en riesgo
Perate, es sensación térmica, no temperatura real
Cabe resaltar que los grados que te estamos contando se tratan de la sensación térmica, la cual se refiere a la temperatura que siente el cuerpo, pero esto es diferente a la temperatura real, la cual anda alrededor de unos 42 grados centígrados en Brasil.
Aunque es menor, sigue siendo un calor demasiado intenso, por lo que las autoridades emitieron alerta amarilla.
Por su parte, Olivio Bahia, meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), explicó por qué el clima está así:
“En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur. Pero hay lluvias que ayudan a disminuir la temperatura. La radiación solar llega a la superficie terrestre, se absorbe y empieza a irradiar a la atmósfera, calentando el aire. Cuando tenemos nubes y lluvia, parte de esta radiación es absorbida por la nubosidad, como un filtro. Pero como tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura y sube.”
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.