
Una noche que prometía ser de celebración terminó en tragedia. Yaron Lischinsky y Sarah Milgram, dos jóvenes empleados de la embajada de Israel en EE. UU., fueron asesinados a sangre fría a las afueras del Museo Judío Capital.
El ataque ocurrió tras un evento dedicado a jóvenes profesionales judíos, donde se hablaba de identidad, unión… y esperanza.
Todo se apagó en segundos.
El atacante gritó “Palestina libre” tras disparar
La policía de Washington recibió múltiples llamadas alrededor de las 9:08 p.m. por un tiroteo frente al museo, ubicado en una de las zonas más transitadas y simbólicas de la ciudad, a metros de edificios como el FBI.
Los testigos relatan escenas de horror, gritos y confusión. El presunto agresor, Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, fue detenido dentro del museo, luego de ser visto merodeando la zona y de descargar su arma contra un grupo de cuatro personas.
Mientras era esposado, gritaba “¡Palestina libre, libre!”.
El FBI investiga motivos de odio, antisemitismo y posibles conexiones terroristas.
¿Qué dijo la embajada de Israel?
Calificaron el hecho como un crimen que “nos rompe el alma y nos llena de indignación”.
El primer ministro Netanyahu no tardó en alzar la voz y condenar el ataque como un “asesinato antisemita repugnante”.
El gobierno israelí ya trabaja en reforzar la seguridad en sus embajadas a nivel mundial.
Antisemitismo al alza
El ataque ha despertado una tormenta de reacciones internacionales. Mientras el gobierno israelí responsabiliza al creciente discurso de odio desde el 7 de octubre, otros activistas lamentan la polarización que se vive a nivel global. JoJo Kalin, uno de los organizadores del evento, aseguró:
“Hablábamos de paz, de autodeterminación para todos, incluso para los palestinos. Y terminó en esto. Es trágico y profundamente irónico”.
El antisemitismo no es un fenómeno del pasado, ni lejano. Es real, actual, y mata. Y en medio de discursos radicales y polarización, la humanidad sigue perdiendo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 misiones imposibles que todo mexicano enfrenta diario (sin Tom Cruise, pero con más sudor)
DIEGO LEIZA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.