Recientemente se lanzó la colección Cruise 2024 de Dior, sin embargo causó mucha polémica debido a sus diseños, por lo que artesanas mexicanas acusan a la firma de moda por apropiación cultural.
El lanzamiento de esta colección se realizó en el marco del Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, pero ante ello, los reclamos y las críticas no se hicieron esperar.
Artesanas mexicanas de diferentes rincones de nuestro país acusan a Dior de apropiamiento indebido, y se encuentran preocupadas debido a que si se llevan estos diseños al mundo de la moda de lujo, perdería significado y valor histórico, gracias a que se crearían en masa.
SIGUE LEYENDO: Suecia declara el sexo como deporte y prepara primer campeonato
“En la región, actualmente se vive una crisis local de plagio, imitación e industrialización de nuestro huipil”, además añadieron que “nos han educado con la falsa idea que solo creaciones de ese tipo (de lujo) tienen un valor amplio y verdadero”.
Cabe mencionar que un bordado como el que llevan los huipiles de cadenilla cuentan con una profunda historia y le dan identidad a las mujeres y a México.
“Al aparecer en una pasarela de Dior nos expone ampliamente. Nos representa y ofrece nuestras creaciones a un mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tienen que ver con nuestra manera de producir”, dijeron.