NacionalPortada

Arranca el 2026 con susto: sismo de 6.5 sacude Guerrero

El 2026 no dio ni chance de acomodarse: la mañana arrancó con un sismo perceptible en varios puntos del país.

Ni el recalentado se había asentado y México ya estaba temblando; apenas vamos arrancando el 2026 y la mañana de este 2 de enero, el primer sismo del año sorprendió a Guerrero, el cual fue de 6.5 grados y según reportes, se sintió fuerte en varios puntos de la CDMX y zonas aledañas.


El movimiento ocurrió a las 7:58 de la mañana, cuando muchos todavía estaban medio dormidos o pensando en el primer café del año, y fue de 6.5 grados, con epicentro a 15 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional. Y sí, hubo susto, alerta sísmica sonando y más de uno buscando el famoso bolillo para el espanto.

Como era de esperarse, se activaron de inmediato los protocolos de protección civil. La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, informó que se realizaron recorridos y verificaciones en las 16 alcaldías, mientras que el Metro de la Ciudad de México aseguró que no se reportan daños y que el servicio opera con normalidad.

Hasta el momento, no se registran afectaciones graves, pero sí algunos incidentes que encendieron las alarmas. En el Hospital La Raza se reportó el desprendimiento de plafones en uno de los estacionamientos, mientras que el ISSSTE activó protocolos de evaluación en sus unidades, especialmente en Guerrero.

SIGUE LEYENDO: Las despedidas que marcaron al 2025: figuras que murieron este año

En la alcaldía Benito Juárez, vecinos reportaron que el sismo se percibió con gran intensidad. Tras la alerta sísmica, se desalojaron edificios habitacionales siguiendo los protocolos de seguridad. Aunque no hay daños estructurales, se mantiene un corte de energía eléctrica en la zona desde hace varios minutos, y el arranque del día se dio con poca actividad vehicular y peatonal.

Por su parte, en la alcaldía Cuauhtémoc, se captó en video el momento exacto en que materiales se desprendieron de un inmueble en el centro de la ciudad. Además, en el Hospital Magdalena de las Salinas, personal médico y pacientes realizaron un desalojo preventivo, regresando de manera ordenada una vez que se descartaron riesgos.

Afortunadamente, no hay reportes de consecuencias mayores, pero el mensaje es claro: el 2026 empezó movido con este sismo de 6.5 grados en Guerrero, así que toca mantenerse atentos ante cualquier réplica. Porque sí, apenas vamos empezando el año… y ya nos recordó quién manda bajo la tierra.

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button