El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede indultar a Mario Aburto Martínez, homicida confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tijuana Baja California en marzo de 1994.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que no puede haber impunidad al existir investigaciones sobre la presencia de una segunda persona que participó en el crimen.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”.
Además, López Obrador comentó que no busca utilizar el caso como un tema de política en su gobierno.
“Yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad, si se trata de un crimen que de acuerdo a la fiscalía, tiene alguna relación con una institución del estado”.
LEE TAMBIÉN: Colosio Riojas pide indulto para asesino confeso de su padre
El mandatario dijo que no debe quedar impune ningún caso en donde esté en riesgo la estabilidad política y la presencia de violencia.
“Ningún crimen debe quedar impune pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República, ningún crimen se debe permitir, repito, pero este es un asunto de Estado”.
La respuesta del mandatario se presenta luego de que el hijo de Luis Donaldo Colosio pidiera el indulto para Luis Donaldo Colosio. El alcalde de Monterrey dijo que cada seis años se busca revivir el caso sin presentar avances.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.