Albania sorprende al mundo con Diella, la primera “ministra” creada con IA

Primer país en el mundo con ministra virtual: Albania apuesta por la tecnología para acabar con la corrupción. Diella ya es historia.

Lo que parecía de ciencia ficción ya es realidad: Albania presentó a Diella, la primera “ministra” digital del mundo, creada con Inteligencia Artificial (IA) para una misión nada sencilla: acabar con la corrupción.


¿Quién es Diella?

Diella no es una persona real, sino un asistente virtual con apariencia de mujer vestida con el traje tradicional albanés. Su nombre significa “Sol”, y desde enero ha estado resolviendo dudas ciudadanas sobre servicios públicos en línea.

Pero ahora su papel va mucho más lejos: el primer ministro Edi Rama anunció que Diella se une oficialmente al gabinete y tendrá en sus manos algo delicadísimo: las licitaciones públicas.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: El fin del engaño: detienen a Simon Leviev, el estafador de Tinder

El plan: cero corrupción

La idea es que todas las decisiones sobre concursos y gastos públicos se hagan 100% libres de corrupción gracias a la transparencia de la IA.

Según Rama, con Diella ya no serán los ministerios quienes decidan qué empresa gana un contrato, sino la inteligencia artificial, paso a paso, sin favoritismos ni “moches”.

¿Por qué es tan importante?

Albania lleva años luchando contra la corrupción, uno de los principales obstáculos para cumplir su meta de ingresar a la Unión Europea en 2030. Actualmente, el país ocupa el lugar 80 de 180 en el índice mundial de corrupción.

Con Diella, el gobierno promete que cada euro gastado será totalmente transparente. Un movimiento que podría cambiar la forma en que entendemos la política… o al menos marcar un precedente mundial.

Dato extra: Albania es el primer país en integrar a la IA en un cargo de gobierno a nivel ministerial, y aunque Diella no exista físicamente, ya es tratada como una figura oficial, siendo ministra.


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil