NacionalPortada

Adiós a vapeadores y cigarrillos electrónicos

Diputadas y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como aliados, aprobaron la prohibición del uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos y de precursores químicos, como fentanilo.

El proyecto, aprobado en general por el momento, estima sancionar “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

Durante la discusión, la Diputada Federal, Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, comentó que el prohibicionismo solo beneficia a los narcotraficantes del país, en lugar de atender un tema de salud grave.

“Por eso van por este viejo prohibicionismo, porque a quienes más protegen es a ellos, a los narcos de este país. No vaya a ser que les estropeen el viejo modelo de negocio. México lleva casi un siglo replicando una estrategia fallida de seguridad y de guerra contra las drogas y más de 18 años de que la vieja política ha generado más de 476 mil homicidios y más de 100 mil desaparecidos”.

LEE TAMBIÉN: Trump propone a Trudeau que Canadá sea el estado 51 de EUA

La legisladora, Danisa Flores, también reiteró que la decisión solo beneficia al narcotráfico, principalmente en la producción de fentanilo.

“Prohibir su distribución, producción y enajenación en México no solo contribuiría a disminuir el impacto del narcotráfico, sino también a mejorar la relación con socios internacionales, como Estados Unidos, que han solicitado acciones más contundentes para combatir esta crisis global y acuerdos políticos con nuestra Presidenta”.

El diputado César Alejandro Domínguez, del PRI, instó al gobierno a apostar por la regulación y no por la prohibición.

“Apostemos a la regulación y no a la prohibición que sólo representaría la oportunidad para la proliferación de estos productos en el mercado negro y sin los debidos controles que se requieren, lo cual pondría en grave riesgo a los cerca de 5 millones de mexicanas y de mexicanos que hoy en día los usan”.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien TikTok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button