El gobierno de Ecuador demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a México por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, hecho que llevó a un rompimiento diplomático entre ambas naciones por el ingreso de la Policía Nacional de Ecuador, la noche del 5 de abril a la sede diplomática de México para sustraer al político.
De acuerdo con medios de Ecuador, son tres los delitos que imputan las autoridades de ese país a las autoridades mexicanas. El primero es por incumplir normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción de las que son signatarios ambos países.
La demanda presentada por Ecuador se puede sustentar en la posible injerencia del gobierno mexicano con la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que afectaba a su estabilidad política.
SIGUE LEYENDO: Top países más visitados del mundo según la OTB, ¿está México?
Después de presentarse la denuncia, los representantes de los países, en este caso el ministro de Asuntos Exteriores o el embajador correspondiente, serán los encargados de ser notificados de las audiencias públicas.
Se designará a una persona como representante, la cual actuará como si estuviera al frente de una misión diplomática y se encargará de todos los actos formales que tiene que realizar el Gobierno al que representa en su defensa.
Después de la fase oral, la Corte se reúne a puerta cerrada para deliberar y posteriormente se pronuncia la sentencia en audiencia pública. Sus sentencias son definitivas, vinculantes para las partes e inapelables.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.