
Donald Trump volvió a mover las piezas del tablero comercial mundial. El presidente de Estados Unidos anunció que firmó un nuevo acuerdo arancelario con China, en un intento por reforzar la industria local y alinear su estrategia fiscal con su discurso nacionalista.
Y no se quedó ahí, ya adelantó que viene en camino un acuerdo “muy grande” con India.
Qué dijo el presidente Trump
“Firmamos (el acuerdo) con China. Lo acabamos de firmar”, soltó el mandatario durante un evento en la Casa Blanca, en el que también defendió su polémica propuesta presupuestaria ante el Senado.
Aunque no dio detalles finos del trato, Trump ya había adelantado que el acuerdo implicaría un arancel del 55% a productos chinos y un 10% por parte de Beijing a bienes estadounidenses.
Las negociaciones se cerraron en Londres, según fuentes del propio gobierno.
China y Reino Unido son, por ahora, los únicos con acuerdos firmados.
¿Y los otros países?
El reloj sigue corriendo. La administración dejó claro que el plazo del 9 de julio no es sagrado.
“El Presidente puede ofrecer un acuerdo en cualquier momento y, si lo rechazan, imponer los aranceles que él considere”, explicó Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.
Desde su regreso al poder en enero, Trump reactivó su agenda arancelaria global, pausando algunas medidas para negociar… pero no con todos.
Estados Unidos está firme ante todos
“No vamos a hacer tratos con todos. Les mandamos una carta con un ‘gracias’ y un ‘pagas el 25, el 35, el 45 por ciento'”, advirtió con tono desafiante.
Según Trump, su política arancelaria ha logrado que las fábricas vuelvan a instalarse en territorio estadounidense para evitar los nuevos impuestos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Amor o circo millonario? La boda de Jeff Bezos divide a Venecia
DIEGO LEIZA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.