Yucatán: Así celebraron indígenas mayas el Año Nuevo ‘Ixim’
El significado de este nuevo año es el aire, maíz y el tiempo.
El fuego fue el protagonista para realizar este ritual que llevaron a cabo indígenas mayas de Yucatán como parte del Año Nuevo ‘Ixim’.
El pasado 26 de julio, indígenas mayas despidieron el año del caracol, para dar inicio a un nuevo ciclo, esto como parte del calendario en el que se basan.
La celebración se llevó a cabo en el parque arqueológico de “Chen-Hó”, el cual se encuentra en la majestuosa ciudad de Mérida, Yucatán; y se decidió que fuera en este espacio debido a que desde hace cientos de años ahí ha sido el encendido del fuego sagrado.
SIGUE LEYENDO: ¡Adiós, Vaquera! Alexa Moreno terminó su participación en París 2024
¿Cómo es el ritual para el Año Nuevo ‘Ixim’ que celebraron indígenas mayas?
De acuerdo con el sacerdote maya, Emilio Chan, el significado de este año es el aire, maíz y el tiempo: “son tres puntos que trae y este año cayó en el calendario Ixim”.
Además, mencionó que este ritual tiene el fin de traer sanación, protección, prosperidad y bienestar individual y comunitario.
Ante ello, realizaron un ritual para agradecer: “Este ritual consiste en darle gracias al creador que nos está dando la dicha de un año más de vida”, dijo Tiburcio Can, un guía espiritual maya.
Dentro de las actividades que llevaron a cabo fue hacer la representación del juego de pelota, luego de ello encendieron el fuego para dar la bienvenida al año.
Asimismo tocaron el caracol, el tunkul, la flauta y tambores en honor al Dios “Hunap Kú”, para luego terminar encendiendo velas del fuego nuevo.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.