Ayer el Comité Organizador del Frente Amplio por México informó que dos panistas y dos priistas cumplieron con los requisitos para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección del candidato presidencial de la oposición; sin embargo, a los candidatos del PRD los dejaron fuera y los miembros del sol azteca anunciaron que se salen del comité.
Lo primero a saber es que los que pasaron fueron los panistas Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, y quedaron fueran 9 personas, entre ellos Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.
Como era de esperarse, los que no pasaron dieron su pronunciamiento, Silvano Aureoles no quedó conforme, por lo que hizo un video algo “lagrimero” y le pidió al PRD que se saliera del comité.
Hoy, por la mañana, durante una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Silviano Aureoles y Miguel Ángel Mancera pidieron al comité organizador del Frente Amplio por México que aclaren el motivo del por qué las firmas capturadas para los candidatos que no cumplieron con todos los criterios.
Chucho Zambrano expresó que pausarían sus actividades en el comité organizador del Frente hasta que no resuelvan. Presumió que tanto Aureoles y Mancera habían acumulado más de 500 mil firmas y no se explican la razón de la exclusión.
Eso sí, precisó que seguirán en la coalición con el PRI y el PAN, pero no van a aceptar exclusiones políticas de nadie, pues sus representantes cumplieron con la recolección de firmas, tal como se había acordado.