Violencia electoral culpa de gobiernos anteriores: AMLO
Según diferentes reportes, la violencia registrada en estas elecciones es mayor que en 2017 y 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que la violencia política electoral que enfrenta el país, previo a las elecciones del próximo 2 de junio, se debe a los vínculos entre los pasados gobiernos con grupos del crimen organizado.
“Cuando se pinta bien la raya, y una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz, pero si no hay fronteras, si es lo mismo, todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 29 de mayo en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que en el pasado, el crimen le daba dinero al candidato para que nombrara a los funcionarios en caso de ganar.
“Luego era darle dinero para que le dejara nombrar al secretario de seguridad, el jefe de la policía y por último no era darle dinero, sino imponer al candidato a presidente municipal”.
SIGUE LEYENDO: Debates presidenciales tuvieron un costo de 41 millones de pesos
Según López Obrador, la supuesta corrupción entre funcionarios y el crimen organizado la establecieron burócratas en sexenio pasados.
“Eso lo establecieron como práctica estos hipócritas y corruptos del periodo neoliberal… bueno el grado de que el brazo derecho de Calderón era García Luna, pero son tan perversos, hipócritas, que como los denunciamos y eso se ventila como nunca, se avientan una campaña en contra mía de ‘narco presidente AMLO”.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, (28 de mayo) se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, entre el 7 de septiembre de 2023, fecha de inicio del proceso. La violencia registrada en este proceso electoral, duplica a los de los años 2017 y 2018, cuando se contabilizaron 382 casos de violencia.
Los registros de Integralia documentan 749 víctimas. De ellas 316 fueron en contra de aspirantes o candidatos; 131 políticos o expolíticos; 130 funcionarios o exfuncionarios; 133 daños colaterales y 39 familiares.
También se registran 233 casos de amenazas; 231 asesinatos; 159 atentados con arma de fuego; 21 desapariciones; 18 secuestros y 87 eventos de otro tipo.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.