Cientos de familias de Chiapas han huido a Guatemala por la violencia registrada en territorio nacional por la disputa entre organizaciones criminales en municipios colindantes con ese país.
Desde la semana pasada las personas comenzaron a buscar refugio por el aumento de la violencia entre grupos criminales que se disputan las rutas del narcotráfico y otros delitos, según autoridades de ambas naciones.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se registró un aumento de hombres, mujeres, niños y personas mayores desplazados que buscan seguridad en Cuilco.
Hasta la semana pasada se contabilizaban entre 400 y 500 habitantes de comunidades rurales fronterizas que comenzaron a llegar desde el domingo 21 de julio provenientes principalmente del municipio de Amatenango de la Frontera Chiapas, colindante con Cuilco.
¿Qué dicen en Guatemala?
La información de las autoridades de Guatemala indica que las organizaciones criminales les impidieron huir a otra parte de Chiapas, por lo que cruzaron el río para internarse a Guatemala.
Medios de Guatemala informaron que el ayuntamiento mencionó que “juntos estuvimos donde está la gente albergada en Ampliación Nueva Reforma, donde hay entre 250 y 300 personas.
Además, hay otros dos albergues en dos comunidades más con unas cien personas más; en la localidad de Jocotitán hay entre 20 y 30 personas refugiadas”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Maduro va por tercer periodo de gobierno, gana las elecciones: CNE
De acuerdo con fuentes, el número de personas refugiadas puede llegar a 500 porque muchas están en casas particulares, llegan a comer a los albergues y se regresan.
Pero cuando estuvimos ahí estaban llegando más gentes hoy. Hay varias instituciones de gobierno y no gubernamentales atendiendolos.
El gobierno mexicano ha asegurado que se da asistencia a los connacionales para garantizar su estancia y poder regresar a sus comunidades de origen.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.