Trump quiere comprar Groenlandia: Marco Rubio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su interés en comprar Groenlandia, según confirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, a un grupo de legisladores. Rubio indicó que los asesores del presidente están formulando un plan para explorar la posibilidad de adquirir el territorio, conforme a reportes de medios estadounidenses.

Estas afirmaciones se realizaron durante una reunión el lunes con integrantes de los principales comités de las Fuerzas Armadas y de Política Exterior. Rubio no proporcionó detalles sobre el funcionamiento del plan, pero mencionó que los asesores del presidente trabajan en una propuesta renovada.

La opción militar y la postura estratégica

La Casa Blanca subrayó que una acción militar en Groenlandia “siempre es una opción”, a pesar de que varios gobiernos europeos se manifestaron en contra de los comentarios de Trump sobre la posibilidad de que Estados Unidos busque controlar la isla más grande del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum justifica envío de petróleo a Cuba

Desde su mandato anterior, Trump ha planteado la idea de adquirir Groenlandia, que es parte del reino de Dinamarca. Recientemente, tras las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela, el presidente ha reiterado su interés en el control de Groenlandia por razones estratégicas.

“La adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos, y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Reacciones y perspectivas futuras

Expertos sugieren que, en lugar de una acción militar, es más probable que intenten negociar, incluso si no se busca la compra directa del terreno, sí la voluntad de los groenlandeses. Según Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Dinamarca no ha prestado suficiente atención a Groenlandia, donde viven aproximadamente 57 mil personas que reciben cerca de 600 millones de dólares en subvenciones anuales.

Los líderes europeos de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido respaldaron a Copenhague, mencionando que la isla “pertenece a su pueblo” y que solamente este y Dinamarca pueden decidir su futuroLa primera ministra danesa, Mette Frederiksen, refuerza esta postura al señalar que la decisión recae en el pueblo groenlandés.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil