En representación de más de 700 personas, un despacho de abogados presentó el primer amparo colectivo contra el decreto de creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.
El Fondo de Pensiones del Bienestar impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado la semana pasada por la mayoría de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Senado.
La firma de abogados Trusan & Roma Abogados presentó el amparo colectivo en representación de 727 trabajadores del sector público y privado al argumentar afectaciones en los recursos de los Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) de sus clientes.
“Este primer amparo de 700 que pertenecen al sector privado, como al sector público, es decir servidores públicos que trabajan en varias dependencias del gobierno federal, están presentando esta demanda de amparo, porque afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en lo futuro sus recursos en las diferentes administradoras”, informó la firma en su cuenta en al red social X.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fracaso de AMLO investigaciones por desaparición de alumnos de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales
No es el único amparo colectivo que presentarán
En los próximos días promoverán otros amparos colectivos en representación de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el gobierno federal tomará 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas para administrarlos de distintas formas.
Según la reforma se garantizará la entrega de una pensión mensual de 16 mil 777 pesos a las personas pensionadas, siempre y cuando existan los recursos suficientes.
También, aumenta la entrega de las afores de 60 a 65 años si un trabajador pertenece a la iniciativa privada y de 65 años a 70 años a los del sector público.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.