De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en este 2023 hay 8 días festivos oficiales en los que cualquier godín o trabajador debe descansar. ¡AH! Pero si te toca trabajar… ¿te deben pagar al doble o triple? AQUÍ TE DECIMOS.
Subrayado, aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto para que no te salgan con el cuento de ¡HAY QUE PONERSE LA CAMISETA!.
¿Cuáles son los días festivos oficiales en los que te deben pagar triple?
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que en todo el año hay 8 días de descanso obligatorio.
Entonces, los días que los trabajadores deben descansar ¡A FUERZA!:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero por el 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo por el 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre
- El 1 de diciembre cada 6 años por el cambio de presidente
- 25 de diciembre
El artículo 73 establece que los trabajadores no están obligados a chambear en esos días, pero que el patrón y los empleados pueden acordar aquellos que harán guardias en esos días.
¿Trabajar GRATIS? Nooo ni de chiste
Los trabajadores que chambeen esos días tendrán derecho a que les paguen el salario que corresponde por el descanso, más un salario doble, entonces, sería un salario triple por trabajar ese día.
PUEDES LEER: FOTOS ¿Cómo será la autopista Real del Monte -Huasca?
¿Cómo podemos saber cuánto nos toca por trabajar en días festivos oficiales?
Checa cuánto te pagan cada quincena y divídelo entre 15 para saber cuánto te pagan por día.
Eso que ganas por un día multiplícalo por dos, entonces, si hiciste guardia en día festivo, te debe caer tu quincena normal más el pago doble, para que sumados se cumpla el pago triple.
El artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo establece que los días de descanso semanales son los domingos, de preferencia.
Entonces si los trabajadores chambean en domingo les deben pagar una prima adicional de un 25 por ciento (al menos) sobre el salario diario de los días ordinarios.
¿Y si sólo me quieren dar las GRACIAS?
Si ya te dijeron que te toca guardia y no te quieren pagar lo que corresponde, lo que tienes que hacer es denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en donde te darán la asesoría que necesitas.