Después de nueve días de permanecer bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se oponían a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, fueron liberados.
Las y los trabajadores se retiraron durante la madrugada de este jueves. Hasta el momento los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), no han informado las acciones que realizarán después de su aprobación, y luego de que ya comenzó a avalarse en congresos estatales.
SIGUE LEYENDO: Congresos de 18 estados aprueban reforma al Poder Judicial para hacerla constitucional
Ayer, Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, anunció la presentación de quejas ante organismos nacionales e internacionales tras la aprobación por el Congreso de la Unión de la reforma constitucional del Poder Judicial.
“Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las redes globales de jueces y magistrados; justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo’’.
Hoy sesionará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de mantener suspendidas labores en apoyo a los trabajadores. Durante la reunión se espera que definan si continúan con la suspensión o la levantan. También, que informen las acciones a tomar después de la aprobación de la reforma del Poder Judicial durante la madrugada del pasado martes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que, por el momento, ya se aprobó la reforma en 17 congresos, por lo que instó a la Corte a acatar la resolución o de lo contrario se “hunden”.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.