DestacadasNacionalSalud

Tortillas piratas ponen en peligro la salud de los consumidores en México

Ante la subida de precios, varias familias buscan el precio más bajo sin pensar en las repercusiones para su salud, pues ya existen las tortillas piratas, con un costo mucho menor que las originales, aquí te explicamos por qué.

¿De qué están hechas?

Las tortillas fake no tienen los mismos ingredientes que las originales además que no aportan los mismos nutrientes.

Para reducir los costos de producción y las mermas, los tortilleros usan las tortillas que sobran de días anteriores y las ponen a remojar en agua, una vez blandas, las agregan al molino para obtener la masa.

Otro ingrediente que no esperabas, las sobras.

Mezclan una pequeña cantidad de granos de maíz con el olote, el corazón de la mazorca que sobra luego de ser desgranado.

Te puede interesar: Los mitos de la temperatura en los alimentos

Cal, usan este ingrediente no sólo para el nixtamalizado, también como una clase de “conservador” y así evitar que se echen a perder, pues recordemos que se hacen con sobras de días anteriores.

Algunas tortillerías que han sido clausuradas, al momento de la investigación, encontraron maíz con glifosfato, un químico agrónomo prohibido para maíz de consumo humano, pues se considera un cancerígeno.

Colorantes, también son usados para darle más realismo, se encuentran más en las tortillas azules.

¿Cómo reconocer las tortillas piratas?

Lo primero que te debe hacer sospechar es el precio, recuerda que lo barato sale caro.

Actualmente las tortillas originales rondan entre los $22 – $25 pesos.

El color también las delata, pues el uso de colorantes para darles realismo puede llegar a ser evidente por la tonalidad.

Revisa el papel con la que las envuelven o tu servilleta, pues estos colorantes tienden a desprenderse de la tortilla con el calor y la humedad.

Revisa la textura y su forma, las piratas se desmoronan fácilmente, suelen ser rugosas y porosas, muy secas y poco resistentes.

Aroma, el aroma de la cal suele ser notorio, además de que el aroma del maíz tiene un olor inconfundible.

Riesgos para la salud si las consumes

Los ingredientes no son de buena calidad, menos el proceso de producción, por lo que puedes enfrentarte a infecciones gastrointestinales, parásitos, incluso intoxicación.

Antes de tu siguiente taquito, deberías revisar si es una tortilla falsa.

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Back to top button