La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que en la muerte de siete cadetes en Baja California, los mandos actuaron fuera de los protocolos establecidos.
Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que ya dio órdenes para que los entrenamientos del personal sean en apego a sus normas y planes de estudio.
“En ninguno de los programas está establecida una situación de esta naturaleza. El realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas. Por la parte militar es una desobediencia porque no se está apegado a lo que está establecido”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de León investiga agresión contra joven en bar Chabola
Los siete cadetes murieron ahogados luego de que fueron obligados a ingresar a las costas de Ensenada, Baja California el pasado 20 de febrero a pesar de que no sabían nadar.
Los mandos del ejército justificaron la acción como una “novatada”.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en ninguno de los manuales se establece ese tipo de acciones.
Por tal motivo, pidió apegarse a las normas.
“Algo que no quiso exponer por sus métodos, sus procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general, pero lo cierto es que se convocó a todos los comandantes de región y de zona. Y se trató el tema y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica”.
El mandatario agregó: “no, no, no, pero no hay, no existe (novatadas), sí, pero por eso se está corrigiendo y se está castigando”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.