NacionalOpiniónPortada

“The New York Times” exhibe lujos de Morena

El partido que se autoproclamó “del pueblo y para el pueblo” hoy enfrenta una tormenta de contradicciones que ni el discurso más ensayado puede apagar. ‘The New York Times’ exhibió los lujos, viajes y gastos desorbitados de Morena, entre ellos Andy López Beltrán, Adán Augusto, Mario Delgado y Ricardo Monreal, mostrando que la “austeridad republicana” parece haberse quedado en los mítines, no en la vida cotidiana.


¿Qué dice el reportaje?

El reportaje, titulado con puntería quirúrgica “Una vergüenza de riquezas para el partido de los pobres”, retrata a una élite política que disfruta hoteles de 400 dólares la noche, desayunos de 47 mil pesos y casas valuadas en millones, mientras repite con solemnidad la frase que el país se sabe de memoria: “Por el bien de todos, primero los pobres.”

Checa aquí el reportaje completo: https://www.nytimes.com/es/2025/10/02/espanol/america-latina/morena-mexico-politicos-lujos.html

El golpe duele porque Morena construyó su identidad sobre el rechazo al privilegio, prometiendo romper con el derroche de gobiernos anteriores.

Pero hoy, las imágenes de relojes, trajes y copas importadas alimentan una pregunta que flota con fuerza: ¿en qué momento el partido del pueblo empezó a parecerse tanto a los que juró desterrar?


¿Critícas y después haces lo mismo?

No se trata solo de escándalos o de cuentas hoteleras. Se trata del símbolo: el poder que se olvida de mirar hacia abajo mientras se sirve otro vino caro.

La gente no critica los lujos, critica la hipocresía. Porque si el discurso es humildad, el ejemplo no puede oler a exclusividad.

PUEDES LEER: Barcelona vs Villareal, pero ¿en Miami?

Claudia Sheinbaum intenta contener el fuego con frases como “el poder es humildad”, pero la indignación ya está encendida.

Votantes que alguna vez creyeron en el proyecto de transformación ahora hablan de traición, de esa fractura entre el ideal y la práctica que tanto daño ha hecho a la política mexicana.

Y mientras en el extranjero los reportajes ponen lupa, en México la pregunta resuena con fuerza incómoda: ¿Puede un partido seguir llamándose del pueblo cuando sus líderes viven como si no lo fueran?


WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button