Las balaceras y los narcobloqueos han generado terror en Tamaulipas, sobre todo después de que el domingo por la mañana un convoy conformado por 20 vehículos se captaron mientras circulaban desde Matamoros hacia San Fernando.
Tras lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad activó el código rojo y solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional, para repeler a los integrantes del crimen organizado.
PUEDES LEER: Aseguran punto de venta de drogas en El Tezontle
La jornada violenta comenzó desde el jueves de la semana pasada, ya que ese día hubo un enfrentamiento en la carretera La Marina-Rayones y el 28 de abril se registraron varios disturbios y balaceras provocados por hombres armados.
El mismo día, se logró la detención de Hugo ‘N’, alias ‘La Cabra’, líder de la fracción de ‘Los Metros’ del grupo delictivo Cártel del Golfo, en flagrancia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Estudiantes en peligro
Asimismo, el terror en Tamaulipas también sobrepasa a los estudiantes, pues se difundió que alumnos de una secundaria que iban en un autobús escolar, se vieron en la necesidad de descender debido a que hombres armados, los obligaron para usar el vehículo como bloqueo en la calle.
Ante esta situación, algunas instituciones educativas suspendieron las clases, además el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que los bloqueos se retiraron por personal de seguridad y que sólo hubo una persona que fue víctima de una agresión.
No hay estrategia de seguridad definida
El gobernador Américo Villarreal detalló que, por su ubicación geográfica, Tamaulipas es una entidad con varios intereses económicos por parte de diversos grupos, entre ellos de la delincuencia organizada.
Los grupos del narco que se disputan el territorio, principalmente las vías de comunicación, son el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, de acuerdo con el mandatario estatal.
“Son dos grupos en concreto de los que yo tengo conocimiento, es el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste que están buscando cómo mantener estas vías de comunicación que conllevan todo este tipo de comercio ilícito al que hemos hecho referencia”,
señaló.
La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas activó el Código Rojo por los hechos de este fin de semana, a fin de proteger a la población y restringir su movilidad en algunas ciudades de la entidad.