Durante su Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que los feminicidios han incrementado durante su mandato.
Este miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
Donde presentó los puntos a destacar de su gobierno, sin embargo, también señaló las cifras rojas que presentan ciertos delitos, los cuales han aumentado durante su administración.
Tal es el caso de los feminicidios; delito el cual, de acuerdo al mandatario, creció en 13% en los últimos dos años.
Sin embargo destacó que los “antes no se clasificaba como ahora”, tema que había abordado hace unos meses.
Más información: Feminicidios eran clasificados como homicidios: AMLO justifica aumento de casos
“El feminicidio, que creció en 13 por ciento y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”
Incrementan los feminicidios en México
Han pasado seis años desde que se decretó la primera alerta de violencia de género en México. Desde entonces suman 22 entidades las declaradas con zonas de alta violencia hacia las mujeres; en 11 de ellas los feminicidios, tras declararse la alerta, se han incrementado.
Desde que se inició el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta mayo pasado, más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas por razón de género, y otras 7 mil 100 han sido víctimas de homicidio doloso.
Tan solo de enero a junio de 2021 se tiene el registro oficial de, al menos, 495 feminicidios en México.
Aumentan las extorsiones y el robo en transporte durante gobierno de AMLO
Además de los feminicidios, López Obrador también señaló que durante estos años de su gobierno, la extorsión aumentó en 28%, mientras que el robo en transporte público individual creció 12%.
Destaco que a pesar de este aumento de cifras, estos delitos sólo representan tres de los 11 delitos de mayor impacto en el país.
En contraste a estas cifras, el mandatario aseguró que en sus dos años y nueve meses de administración el robo de combustible, también conocido como huachicol, han visto una reducción de 95%
Mientras que en los homicidios dolosos han disminuido sólo un 0.5%, el robo de vehículos 28% y el secuestro 18%.